¿Qué significan los sueños?

      No hay comentarios en ¿Qué significan los sueños?

Todos tenemos la experiencia de soñar y por este motivo sabemos lo que es un sueño y tenemos la experiencia de que es algo más de lo que contamos, que nuestros relatos no los recogen de una manera precisa, no obstante el conocimiento científico de los sueños debe fundamentarse en las narraciones que se hacen de ellos, por el hecho de que no vale examinar solamente nuestros sueños para hacer una teoría sobre ellos.

Hobson (dos mil) describe de la próxima forma lo que es un sueño: “La actividad mental que ocurre en el sueño se identifica por una imaginación sensomotora vivida que se experimenta tal y como si fuera la realidad lúcida, pese a peculiaridades cognitivas como la imposibilidad del tiempo, del sitio, de las personas y de las acciones; emociones, en especial el temor, el regocijo, y la ira, prevalecen sobre la tristeza, la vergüenza y la culpabilidad y en ocasiones alcanzan una fuerza suficiente para despertar al durmiente; la memoria, aun de los muy vívidos, es sutil y tiende a desvanecerse velozmente tras despertarse salvo que se tomen medidas singulares para retenerlo”.

El sueño es una experiencia subjetiva donde se mezclan imágenes al lado de sonidos y sensaciones. Todos estos elementos crean una experiencia que puede ser tan real que llegue a confundir a la persona, nos podemos despertar aterrorizados por un sueño o bien con experiencias que exaltan al cuerpo en la más gloriosa de las sensaciones.

sueños fases

Los sueños en ocasiones pueden promover la inventiva y nos dejan localizar contestaciones a aspectos que lúcidos no hallamos, solo hay que rememorar la oración tan propia de consultarlo con la almohada ya antes de tomar una resolución.

Los científicos piensan que soñar soñamos todos, solo que muy frecuentemente lo olvidamos. Si te despiertas a lo largo de un sueño REM, es más simple rememorar que si lo haces en otra fase del sueño.

Jung tiene ideas afines a Freud, mas piensa que los sueños son algo más que la opresión de deseos del inconsciente. Él piensa que los sueños revelan el inconsciente personal y colectivo y sirven para compensar las unas partes de la mente que no están suficientemente desarrolladas a lo largo de la vigilia.

Asimismo estima que ciertos arquetipos están representados por objetos simbólicos que por su parte, representan actitudes que están reprimidas por la consciencia. En contraste a Freud, estima que los sueños son personales y que no se puede continuar un patrón.

Más información sobre los sueños en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *