Grados de protección (IP) en exteriores

      No hay comentarios en Grados de protección (IP) en exteriores

Cuando realizamos algún tipo de instalación lumínica en focos exteriores en distintas potencias 10 W, 20 W, 30 W y 50 W, es importante tener en cuenta lo que se conoce como el IP (en otras palabras, grado de protección, que vendrá determinado en base a la capacidad para soportar el agua, así como aguantar las diferentes anomalías climatológicas).

El IP vendrá dado por dos números: el primero de ellos hará referencia al nivel de protección que tiene la bombilla contra el polvo. El segundo número analizará la resistencia ante los líquidos.

grados-de-proteccion-ip-en-exteriores

En ciertas ocasiones también podemos encontrar un tercer número que indicará la protección que tiene ante los impactos, pero no suele ser habitual encontrarlo.

Zonas de colocación de iluminación en exteriores y protección mínima necesaria

Zona I: Con esta zona nos referimos a bajos techos y ventanas en general. Normalmente no están expuestas a una corriente continua de agua, pero sí que podrían llegar a mojarse. Por ello, se necesita un nivel de protección de un mínimo de IP23.

Zona II: Las bombillas de esta zona están empotradas en muros. Suelen estar expuestas al polvo y al agua, por lo que el nivel de protección será de un mínimo de IP44.

Zona III: Son bombillas que se encuentran en el suelo y sirven para señalizar; por ende, son propensas a estar en contacto con el agua y con la tierra, por lo que deberían de tener un nivel de protección acorde. Éste nivel debe de ser de un mínimo de IP65.

Zona IV: Iluminación que se encuentra en los bordes de las piscinas, debido a la extrema de la situación, el nivel de protección mínimo será de IP67.

Zona V: Estos están dentro de las piscinas/estanques y, por tanto, tendrán que tener un nivel de protección mínimo de IP68.

Prestando atención al IP evitaremos muchos problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *